Biografía

  ||Biografía||
   
 
Guillermo Castro Buendía

Para Curriculum Vitae pinchar aquí

Doctor en Historia del Arte en el año 2014 con la tesis «Formación Musical del Cante Flamenco. En torno a la figura de Silverio Franconetti (1830-1889)» y Titulado Superior en la especialidad de guitarra clásica en el año 2001, se ha interesado especialmente por la música española del siglo XX, la música contemporánea y el Flamenco.

Su especial interés por el flamenco le ha llevado a profundizar desde hace muchos años en su estudio y academización, aplicando sus conocimientos a las distintas enseñanzas del conservatorio. Ha sido profesor integrante de la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia, impartiendo las asignaturas de Teoría, Transcripción, Improvisación, Historia, Estética y Sociología del Flamenco durante los años 2006-2009, y actualmente es Profesor integrante del «Master en Flamenco ESMUC» (Escola Superior de Música de Catalunya) desde el año 2014. Su formación tanto clásica como flamenca le permite conocer a fondo los aspectos musicales que definen el arte flamenco, estando capacitado para reducir a reglas y formas académicas comprensibles las características musicales que dan sentido a este arte.

Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) tras la superación de la suficiencia investigadora dentro del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, con un trabajo de investigación musicológico sobre el flamenco. Defendió su Tesis Doctoral el 31 de marzo de 2014, con la que obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude.

En mayo de 2010 presentó en la SGAE de Madrid su libro sobre el flamenco en torno a la figura de Silverio Franconetti: Las Mudanzas del cante en tiempos de Silverio, análisis histórico-musical de su escuela de cante. Ediciones Carena, 2010.

El 28 de noviembre de 2014 presentó en Sevilla su nuevo libro Génesis Musical del Cante Flamenco. De lo remoto a lo tangible en la música flamenca hasta la muerte de Silverio Franconetti. Libros con duende, 2014.

Dentro de sus publicaciones especializadas, ha colaborado con la Revista Universitaria de Investigación sobre Flamenco “La Madrugá”, en la que han aparecido ya cuatro trabajos; en el nº 1: “De la petenera del Mochuelo a la de Chacón y la Niña de los Peines”, que ha sido premiado en el “Concurso de Exaltación de la Petenera, Investigación de su cante y su concurso nacional con motivo de XXXV Concurso Nacional de Cante por Peteneras” en la ciudad de Paterna de Rivera, Cádiz, el 7 de mayo de 2010. En el segundo número (junio de 2010) sale a la luz su estudio sobre los Cantes sin acompañamiento: Los cantes sin guitarra en el flamenco: antecedentes musicales y modalidades. Trabajo que versa sobre los cantos populares que originaron la familia flamenca de Cantes sin guitarra; como cantos de trabajo, romances, nanas y saetas. En número 4, de junio de 2011, presenta un interesante trabajo sobre el fandango y los cantes mineros: Los "otros" Fandangos, el Cante de la Madrugá y la Taranta. Orígenes musicales del Cante de las Minas. El número 5 de la revista publicado en diciembre de 2011, contiene el trabajo El Origen del "Tono" y "Toque de Taranta" en la guitarra, estudio difundido en el II Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros el 22 de julio de 2011.

En el nº 7, Vol.3, año 2013, de la revista del Centro de Investigación Flamenco Telethusa, publica su trabajo El toque por Alegrías oculto en los Panaderos, y en el nº 8, Vol.7, año 2014 Música e historia del Zapateado.

En el Nº 176, año 45, 2015 de la Revista Calle Elvira de Granada, publica en el monográfico «Decir Flamenco» su trabajo  El toque por granaínas en el flamenco. De El Murciano a Ramón Montoya.

En la revista Diagonal: An Ibero-American Music Review, Vol 1. Nº 1. 2015 publica Identidad Musical de los Cantes Mineros. Búsqueda y documentación.

En la Revista Internacional Música Oral del Sur nº 12, 2015 publica Evolución rítmica en el fandango español. Ritmos binarios y ternarios.

En la revista digital Sinfonía Virtual tiene diez trabajos publicados. En enero de 2012: De Playeras y Seguidillas. La Seguiriya y su legendario nacimiento; y Del canto de columpio andaluz a La Leyenda del tiempo de Camarón de la Isla. En julio de 2012 Lo “último” de Julián Arcas, la obra inédita de la colección Palatín. En Enero de 2013 Las “Seguidillas gitanas” y “del cambio”  de Enriqueta Ventura de Doménech y A vueltas con el fandango. Nuevos documentos de estudio y análisis de la evolución rítmica en el género del fandango. En julio de 2013 Jaleos y soleares. La diferenciación estilística entre el jaleo y la soleá como origen del estilo flamenco. En enero de 2014 El Polo de Ronda y otros Polos. En julio de 2014 Formas musicales anteriores al género flamenco y en enero de 2015 Fandango de Cádiz y Jaleo nacional de España. Las "Maneras flamencas" de Trinidad Huerta. En verano de 2015 El término “bulería” en el Flamenco. En invierno de 2016 La “Rondeña de Granada” del célebre guitarrista Francisco Rodríguez Murciano. Es a su vez coordinador de la sección de flamenco de esta revista.

Igualmente colabora con diversas páginas Web relacionadas con el flamenco, como Jondoweb, en la que escribe reseñas y críticas sobre publicaciones flamencas, y los trabajos La Serrana y su antecedente musical, en marzo de 2014, y Ecos de taranta en el jaleo extremeño, el 1 de mayo de 2012. También en Webflamenco, donde publica Los fandangos jienenses en agosto de 2011 y «La Caña», "Canto Flamenco" de Juan Cansino en abril de 2012.

Dentro de su faceta como conferenciante ha impartido diversas ponencias, como De las malagueñas a los cantes mineros. Museo de Arte Ibérico El Cigarralero, Mula. 16 de junio de 2016. Génesis Musical del Cante Flamenco. Salón de actos del Palacio Almudí, Murcia. 19 de mayo de 2016.  La configuración del toque flamenco de guitarra a partir de las rondeñas de Francisco Rodríguez Murciano. Bienal de Música Isabelina (2016). Fronteras y definiciones. Jornadas de Estudio. Madrid 1-2 de abril de 2016. Music identity on flamenco playing. Phrygian mode and rhythm. ENCUENTROS / ENCOUNTERS Conference - Flamenco and the Articulation of Identity. Thursday, February 25, 2016. University of California. Riverside.  Rhythmic Evolution in the Spanish fandango: Binary and Ternary Rhythms. Spaniards, Indians, Africans, and Gypsies The Global Reach of the Fandango in Music, Song, and Dance. The foundation for Iberian Music. The Graduate Center, The City University of New York, 17 de abril de 2015. El camino hacia la Soleá, en La Sociedad Flamenco Barcelonesa "El Dorado", Barcelona, 19 de marzo de 2015. Cantes de jaleo y "otros" proyectados en las soleares de Triana, en el ciclo "Triana Despierta", Sevilla, 26 de marzo de 2015. Julián Arcas y el lenguaje de la guitarra flamenca, en el Seminario "Historia de la Guitarra Española", Barcelona, 5 de marzo de 2014.Dentro del Curso «Conocer el flamenco. Historia, tradición y cultura» Universidad de Murcia, entre el 12 de marzo y el 23 de mayo de 2014, dos ponencias especializadas sobre historia del flamenco. Soniquete y compás. I Festival Cultural Interuniversitario “ESPOL EN SONIDO Y MOVIMIENTO” CAPÍTULO 2014: UN MUNDO DE ARTE. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Escuela Superior Politécnica del Litoral. ESPOL. Guayaquil, Ecuador, 22-23 de enero de 2014. La guitarra flamenca, amalgama de lenguas sonoras. Plataforma independiente de estudios flamencos modernos y contemporáneos de la Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla 19 de noviembre de 2013. Dentro del curso El flamenco: Historia, Arte y Sociedad. Universidad de Murcia, entre el 13 de febrero y 22 de mayo de 2013, seis ponencias especializadas sobre historia del flamenco, cante, baile y guitarra flamenca. Igualmente Flamenco, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, dentro del Máster Universitario en investigación y gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural, Departamento de Historia del Arte, Facultad de Letras, Universidad de Murcia, el día 1 de marzo de 2012 y 8 de abril de 2014. La presencia de “lo flamenco” en la obra inédita de Julían Arcas. En el III Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros el 20 de julio de 2012. El Romance de La loba parda y la Bulería corta de Jerez, en el III Congreso Interdisciplinar INVESTIGACIÓN Y FLAMENCO - INFLA. Universidad de Sevilla 19 de abril de 2012. El Origen del "Tono" y "Toque de Taranta en el II Congreso Internacional de Flamenco sobre los cantes mineros el 22 de julio de 2011. “Cante, toque y baile flamenco, ¿cómo se viene haciendo en las últimas décadas?, dentro del Foro de Experiencias. “El sonido de las Culturas” de Ibercaja, en Zaragoza, marzo de 2009, con gran éxito; y ¿Qué es eso del Flamenco? Flamenco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en varios lugares de Murcia en el año 2011 (IES Floridablanca y Casino Cultural de Aljucer). Aula de Cultura de Caja Murcia, Molina de Segura, 30 de noviembre de 2015. Centro penitenciario Murcia II, el 19 de junio de 2016.

Como guitarrista ha realizado numerosos conciertos por la geografía española: Madrid, Murcia, Santander, Valencia…; así como en el extranjero Inglaterra, Finlandia…siempre con la música contemporánea española de vanguardia y el flamenco incluido en su variado repertorio.

Posee grabaciones para Radio Nacional de España, y ha publicado los siguientes Cd´s: "Ryoan, una nueva espiritualidad para el siglo XXI ", editado en diciembre de 2003, un triple Cd: “Integral de la Música Matérica de Carlos Galán” en abril de 2006, y en diciembre de 2009:   “Compositores madrileños del siglo XXI”.

Su carácter polifacético le ha acercado a campos como la composición de música para televisión, teatro, documentales y publicidad, así como a la música moderna que compagina con grupos de improvisación musical y teatral, desarrollando su faceta creativa, enfocada hacia la interpretación y la creación musical.

     

                                                                                                                                                                        Inicio >