Novedades Flamencas

  ||Novedades Flamencas||
   
 
Novedades en Investigación sobre Flamenco

 

El Britano” del Sr.Vensano

 

Hasta que Alberto Rodríguez descubrió una reseña de 1847 sobre un "Cantante Flamenco", 1853 era la fecha más antigua que se manejaba sobre el término "flamenco" aplicado a unos músicos, y por extensión a su música. Lo descubrió el señor Sneeuw, y nos contaba cómo en este local actuaron FLAMENCOS de Andalucía: Santa María, Villegas, Juan de Dios, Farfán y Luis Alonso. El hecho aconteció en los Salones del Sr. Vensano, local situado en la calle del Baño de Madrid, hoy actual Ventura de La Vega, calle situada en un barrio flamenco por antonomasia de los madriles del siglo XIX y primera mitad del XX, lugar donde brillaron Los Gabrieles y el Villa Rosa.

Parece que el Sr. Vensano no se ocupaba solamente de la regencia de su salón, donde mayormente acontecían bailes de sociedad, de máscaras, teatro y música nacional y extranjera; la composición de música hubo de ser una de sus facetas, ya que hemos localizado una partitura para guitarra de un baile llamado "El Britano". Baile a todas luces "de salón", nada flamenco, aunque ya nos hubiese gustado.

A ritmo binario tenemos un baile con mudanzas explicadas a pie de página:

En breve realizaremos un mayor estudio sobre esta pieza en el que incluiremos alguna otra sorpresa.

 

Sábado, 5 de noviembre de 2011 - Guillermo Castro

 

Breve bibliografía

SNEEUW, Arie C. Flamenco en el Madrid del XIX. Virgilio Márquez 19. Córdoba, 1989.
BLAS VEGA, José: Los Cafés Cantantes de Madrid. Ediciones Guillermo Blázquez, Madrid, 2006.
Blog de Alberto Rodríguez, "Flamenco de papel", entrada del 25 de marzo de 2009: http://flamencodepapel.blogspot.com/2009/03/un-cantante-flamenco.html

 

 

Lo último” de Julián Arcas

 

El pasado 19 de marzo de 2010, casi por casualidad descubrí un manuscrito inédito de piezas para guitarra sola de Julián Arcas, guitarrista-compositor almeriense de sobra conocido por los flamencos y los que no lo son. La primera página dice así:

 

“Jota por J. Arcas, Potpurrí-Malagueño y jaleo para Guitarra Sola” - Almacén de música de D. Antº Palatín, Sierpes 69, Sevilla

 

Estas piezas no se encuentran en la colección editada por Soneto en 1993, por lo que es todo un hallazgo para la flamencología, siendo este guitarrista un referente importantísimo en cuanto a los orígenes de la guitarra flamenca solista de concierto y su influencia en todos los guitarristas coetáneos del siglo XIX que le conocieron, recordemos las palabras del maestro de baile José Otero en 1912:

 

“[...] los tocaores actuales, cuando ejecutan alguna composición en la guitarra, para que los escuchen, dicen: Seguidillas gitanas de Arcas, Malagueñas, javeras o granadinas de Arcas, y casi todos los toques y falsetas flamencas llevan el sello de Arcas [...]”

 

Dentro de esta colección se encuentra un jaleo muy especial, un jaleo por punto de fandango, por lo que puede ser ésta la evidencia más clara del origen del toque de las soleares a partir de la relación entre el jaleo y el fandango. Vean:

Tras un primer análisis e interpretación de la pieza, hay decir que nos recuerda a lo que hoy conocemos como soleá, por lo que probablemente sea anterior a sus composiciones ya llamadas con el término soleá o soleares. En este caso la tonalidad es “por medio” (La frigio flamenco) con giros al VI grado del modo (Fa Mayor), quizás sea ese particular giro el llamado “punto de fandango” (o puede que el soporte rítmico pues está en 3/4 e indicación de allegretto). También aparecen  indicaciones en ella de términos como rasgueado, paseo, falseta, etc.

Dejamos aquí nuestra primera aproximación a este maravilloso descubrimiento, a la espera de poder realizar un mayor y profundo estudio que nos ayude a situarlo en una cronología dentro de las obras producidas por Arcas y a extraer más información musical útil en cuanto a su importancia flamenca.

 

30 de abril de 2010 - Guillermo Castro

 

Breve bibliografía

RODRÍGUEZ, Melchor: Julián Arcas, Obras completas para guitarra, ediciones musicales Soneto, Madrid 1993.
OTERO, José: Tratado de Bailes, Asociación Manuel Pareja-Obregón, Madrid, 1987. Reedición en facsímil de la de 1912. Págs. 152 y ss.
RIOJA, Eusebio: Julián Arcas y los albores de la guitarra flamenca, Bienal de Arte Flamenco, VI el Toque. Sevilla, 1990.
RIOJA, Eusebio: El guitarrista Julián Arcas y el flamenco. El flamenco en la cultura andaluza a través de un guitarrista decimonónico. Málaga 6 de octubre de 2008.

Volver>