En
los últimos años se está
señalando la importancia del “elemento
negro” en la
configuración de músicas americanas desde la
época del descubrimiento, e igualmente en
algunos géneros de música española,
entre las que se incluye el Flamenco. Se ha señalado
el aspecto rítmico como uno de los elementos primordiales de
las músicas negras, y por
ello como punto de partida de estas nuevas modalidades, pero en este
proceso son
necesarios estudios más amplios sobre los aspectos
melódicos y su armonización.
Creemos que es importante precisar hasta qué punto se pueden
considerar estas músicas
“negras” o “africanas” en
sentido estricto. Tal es el uso que se ha estado dando en las
últimas décadas en diferentes trabajos de
investigación relacionados con el flamenco. Es
necesario plantearse el uso de estos términos en tanto que
estas denominaciones
genéricas engloban músicas de diversas
procedencias y con elementos musicales muy
diversos, no necesariamente “negros” o
“africanos”.
Se
puede descargar el artículo completo en pdf aquí:
http://www.sinfoniavirtual.com/revista/039/musicas_negras.pdf
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